Ecoturismo en la Costa

Ecoturismo en la Costa

Realizar ecoturismo en la Costa no solo involucra el avistaje de fauna, sino que además, se trata disfrutar de la naturaleza y todas las actividades vinculadas a ella.

En esta nota te contamos sobre realizar ecoturismo en la Costa, y las distintas opciones que este sector ofrece especialmente en verano, respetando la naturaleza y la cultura de cada lugar.

Sendero ecoturístico en Villa Gesell

Ubicado A 5 km de la localidad de Mar Azul, disfrutá de los hermosos paisajes de la reserva y descubrí su particular biodiversidad caminando por los senderos con tranquilidad.

En tus caminatas por el sendero de la Reserva Natural Faro Querandí podés llegar a encontrar diversidad de animales y plantas. Si prestás atención encontrarás especies particulares, raras y únicas que viven sólo en este ambiente de dunas costeras, bañados y pastizales.

Recomendaciones

  • Use calzado cómodo.
  • Utilice protector solar y gorra/o.
  • Manténgase hidratado durante la caminata.
  • Circule siempre dentro de las marcas de referencia.
  • Llévese sus residuos.
  • Horarios recomendados: 8.00 a 10.00 hs y/o 17.00 a 19.00 hs.

Mar del Plata

Entre las actividades que se promueven como parte del ecoturismo en Mar del Plata, se destacan caminatas y senderismo, la observación de ecosistemas y fósiles, prácticas deportivas como ciclismo, surf y cabalgatas, talleres de educación ambiental, avistamiento de ballenas o visitas a granjas y estancias. Algunas opciones son:

  • Trekking en la Reserva Natural Paititi

Durante seis horas es posible recorrer de manera guiada una reserva natural privada en Sierra de los Padres con información para poder interpretar la flora, fauna y suelo del lugar. El ecosistema serrano de Tandilla ofrece una riqueza no siempre conocida con represas, manantiales, bosques y pastizales naturales. Se recomienda llevar calzado cómodo y fuerte, pantalón largo, protector solar, sombrero y agua. Coordinar día y hora al tel. 0223-15.590.4037. (Ruta 226, Km. 16, Sierra de los Padres).

  • Reserva Natural Puerto

Se trata de un Área Protegida Provincial de reciente creación y es la única reserva urbana de la ciudad. Sobre 30 hectáreas conviven diversos ambientes naturales, lagunas, bañados, pastizal pampeano y litoral marítimo. Posee una notable biodiversidad de aves. (Av. De los Trabajadores 1800).

  • Barrio y reserva forestal Bosque de Peralta Ramos

Asociada al océano, pocos conocen que la ciudad posee un frondoso reservorio de especies arbóreas. El bosque cuenta con coquetas construcciones particulares, hosterías, restaurantes, feria artesanal y varias casas de té donde se pueden saborear delicias gourmet. Se prohíbe acampar en el lugar. (Av. Mario Bravo 2000 y Vergara).

Santa Clara del Mar

A sólo 18 km de Mar del Plata, nos espera el ritmo tranquilo de Santa Clara del Mar, con sus playas agrestes y alejadas de las multitudes. Además de disfrutar de playas tranquilas, quienes buscan adrenalina encontrarán muchas opciones: cabalgatas, ciclismo, pesca embarcada, kayak, parapente y motos de agua son algunas de las actividades que podremos realizar.

Los días nublados son ideales para caminatas por la costanera, recorridos por el paseo de artesanos y paseos en bicicleta.

Mar Chiquita

El Balneario Parque Mar Chiquita posee dos ambientes acuáticos: por un lado un amplio sector de playas; y por el otro una laguna o albufera única en el país de 45 km2 de superficie donde confluyen el agua salada del mar con el agua dulce de la cuenca continental. En este paisaje singular encontramos playas, médanos, bañados, praderas húmedas con una gran importancia ecológica que la convirtieron en una Reserva de Biósfera de la Unesco.

Un buen plan es recorrer la albufera en lancha, observando y fotografiando las aves y la fauna entre los pastizales. También hay varias estancias turísticas donde vivir el turismo rural, disfrutando del paisaje, la tranquilidad, la gastronomía y la avifauna autóctona. Recorrer Mar de Cobo y La Caleta son otras de las alternativas del lugar.

Disfrutá de la Costa y disfrutá de la naturaleza practicando ecoturismo

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario