¿Querés ver dinosaurios? Hacé este circuito por Neuquén

¿Querés ver dinosaurios? Hacé este circuito por Neuquén

Neuquén es la provincia con la mayor cantidad de hallazgos paleontológicos de la zona. Existen diferentes opciones para disfrutar de paseos en familia y visitas para recrear el mundo de los dinosaurios.

Sin duda alguna, el mundo de los dinosaurios es un atractivo no sólo para los mas pequeños, sino que para todos los miembros de la familia. Te proponemos hacer este circuito de dinosaurios por Neuquén, para que todos puedan conocer y disfrutar más sobre el mundo misterioso de estos gigantes del pasado.

¿Por dónde empezar?

El dinotour neuquino comienza en la capital provincial, más precisamente en el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, con una destacable colección de fósiles. La zona Confluencia, de los ríos Neuquén y Limay, presenta una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años. El lugar fue declarado de interés por la ONU, en 1996. La provincia cuenta además con numerosos museos y con la única excavación abierta al público en Sudamérica: el complejo Lago Barreales, circuito educativo que permite conocer y participar del trabajo de campo de los paleontólogos.

A 84 kilómetros de la ciudad de Neuquén, por las rutas nacionales 22 y 237, Villa El Chocón tiene su propio Valle Cretácico a orillas del embalse Ezequiel Ramos Mexía, perteneciente al Complejo Hidroeléctrico de El Chocón. El lugar alberga un considerable número de restos paleontológicos de dinosaurios, que datan de 100 millones de años, correspondientes al período Cretácico Superior. Allí se encontraron los restos fosilizados del Giganotosaurus carolinii, que medía 14,6 metros y pesaba más de ocho toneladas y fue el carnívoro más grande del planeta.

Visitá Neuquén y disfrutá en familia de este interesante y misterioso dino tour.

¡A jugar se ha dicho!

“Paleontólogos por un día” es un programa dedicado a los más chicos. En la parte exterior del museo, sobre una superficie de arena, trabajan con una pala chica y un pincel. Deben descubrir los huesos escondidos previamente e informar su hallazgo sin sacarlos del lugar, como lo hacen los técnicos. Aprenden que existe una ciencia que estudia el tema.

Una serie de investigaciones importantes han determinado a la Provincia de Neuquén como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, y algunos de ellos son realmente monumentales.

En el Museo Ernesto Bachmann se exhibe una representación de su esqueleto, además de otras valiosas piezas arqueológicas, y fotografías de varias impresiones dejadas en la roca por distintos tipos de dinosaurios, en buen estado de conservación. La zona es un Área Protegida, creada por Ley Provincial para la conservación de los preciados recursos. Hay guías especializados que hacen el “Dino Tour”, donde el recorrido parece emular a la película “Jurassic Park”, porque en todos los rincones del paisaje parece respirarse ciencia ficción.

Otra alternativa es el Museo Municipal Carmen Funes, en Plaza Huincul -cabercera de investigaciones de nivel internacional en yacimientos arqueológicos que exhibe los restos del Argentinosaurus Huinculensis, el mayor herbívoro del mundo, y una reproducción del esqueleto del mencionado Giganotosaurus Carolinii, el carnívoro más portentoso conocido. El Museo, fundado en noviembre de 1984 y ubicado en la entrada de la ciudad, junto a la RN 22, es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región.

Por otra parte, el Centro Paleontológico de Lago Barreales, dependiente de la Universidad del Comahue, es una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos. En una estructura cubierta se puede observar todo el trabajo de rescate de los dinosaurios. Paleontólogos y guías especializados nos enseñan las técnicas de limpieza de los fósiles, su tratamiento y conservación, y nos explican sobre la fauna y flora que habitó nuestras tierras hace millones de años. Asimismo, es el centro de investigaciones y capacitación de futuros paleontólogos, dedicado a la extracción, preparación y estudio científico de los dinosaurios en la provincia.

Parque de Dinosaurios “Rinconsaurus” ubicado en la localidad de Rincón de los Sauces, los turistas pueden disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural. Conocido como “Rinconsaurus”, el museo de la localidad de Rincón de los Sauces es un gran atractivo para los turistas, los amantes de la paleontología y los especialistas.

El Museo Municipal “Argentino Urquiza”, fue inaugurado el 20 de diciembre del año 2000 pero su verdadera historia se remonta a algunos años atrás, precisamente desde el año 1996 cuando una familia, oriunda de la localidad, halló algunos fragmentos fósiles, dando aviso al paleontólogo Rodolfo Coria, cuya investigación dejó al descubierto los restos de un esqueleto casi completo y articulado de un Dinosaurio Titanosaurio, herbívoro, de cola y cuello largo, denominado “Overosaurus Paradasorum”.

La reciente reinauguración del Museo se realizó el pasado 20 de diciembre del año 2018, en una nueva ubicación donde se construyo también un Parque temático de Dinosaurios. El sitio, cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se exhiben en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales. En sus salas se puede observar una réplica y el esqueleto original del primer dinosaurio carnívoro de la localidad, el Viavenator exxoni (Cazador del Camino).

“Rinconsaurus”, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los domingos y feriados de 16 a 21 horas. Menores de 5 años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin costo; en tanto que los niños de 5 a 14 años abonan una entrada de $25, y los mayores de 15 abonan $50.

Para tener en cuenta

  • Museo Municipal Carmen Funes (Plaza Huincul). Abierto de lunes a viernes de 9 a 19.30 hs; sábados, domingos y feriados, de 9 a 21 hs. Ruta Nacional 22 y Ruta 17. Te. +54 299 496-5486.
  • Centro Paleontológico Lago Barreales. Es una experiencia única que vale la pena aprovechar, la oportunidad que ofrece este centro de ser parte del del equipo de paleontólogos y de participar de las investigaciones de campo. Ruta Provincial 51, Km 65. Te. +54 15-6329558.
  • Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón). Para llegar al barrio Llequén, hay que salir de la villa hacia la ruta nacional 237 y realizar 3 kilómetros hacia Bariloche. Se ingresa por la Avenida 9 de Enero, que conduce directamente a la costa del lago y las huellas. Abierto todos los días de 9 a 19 hs., excepto durante el verano, cuyo horario de atención es de 7 a 21 hs. La tarifa es de $10 por persona. Menores de 6 años sin cargo. Las visitas guiadas están a cargo del personal del museo. Te. (0299) 4901230.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario