4 cosas que no podes dejar de hacer en Santa Rosa de Calamuchita

4 cosas que no podes dejar de hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Córdoba es un destino en donde la historia, la tradición y la modernidad, se conjugan para darle ese toque especial que te invita a volver. Una ciudad en la que vas a encontrar esa magia es la encantadora Santa Rosa de Calamuchita.

Si tenés pensado viajar a Córdoba y descansar en un lugar donde los ríos, sierras y vida activa sea la protagonista, enterate de 4 cosas que no podés dejar de hacer en Santa Rosa de Calamuchita,

Parque Temático El Faro

Lo más interesa del parque temático El Faro, es que les permitirá a los visitantes observar y conocer la variedad de árboles autóctonos, especies en peligro de extinción y una zona de pastizales típicos con una diversidad de ejemplares de aves que te cautivarán. Esta conjunción podrá plasmarse en las postales que obtendrá a cada paso en el safari fotográfico.

El paseo proporciona vistas muy atractivas de paisajes naturales. Pero además la propuesta resulta enriquecedora ya que constituye una herramienta educativa, cultural y recreativa para todos sus visitantes.

Feria de Artesanos Santa Rosa

Como todo destino serrano, la feria de artesanos local no puede faltar. Ubicada en la esquina de Güemes y Córdoba, está constituida por una secuencia de puestos de madera que ofrecen originales obras artísticas elaboradas en el lugar. La utilización de diferentes técnicas y materiales hacen de cada pieza objetos únicos muy bien logrados.

Allí vas a encontar artesanías en madera, cerámica, pintura, cuero y hasta exquisiteces gastronómicas se combinan para sorprender al turista en este paseo íntegramente cultural por el centro de la ciudad.

Este itinerario le permitirá recorrer además otros locales que permanecen apostados en diferentes puntos del poblado durante todo el año: el de los Micro-emprendedores, La Meca, Tawa Cerámica Artesanal, la Galería de Arte Quiroga y el Taller Artesanal Alpa Nova.

Estancias Históricas en Santa Rosa

Conocer la historia de un lugar, es también descubrir y entender su esencia. El paseo por las añejas estancias de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita es otro de los itinerarios que se destacan en la propuesta turística del lugar.

El recorrido conduce a los turistas a pasar por la Estancia de los Estrada/ y la Estancia La Hungría, dos viejas edificaciones que pertenecieron a distinguidas familias de la localidad. Las mismas vieron nacer el poblado y guardan relatos muy interesantes que merecen ser escuchados.

Estancia de los Estrada: Este establecimiento data de 1890, año en que se construyó una acequia junto a él con el propósito de llevar agua a la casa pero que hoy es necesario atravesar para ingresar a la misma. Cuando los jesuitas llegaron hasta allí la función de la estancia pasó de ser asentamiento familiar para convertirse en residencia de caballos. Su importancia histórica se debe a que fue el lugar alrededor del cual funcionaron originalmente el correo, la policía, la primera escuela y el primer hotel.

Estancia La Hungría: De estilo arquitectónico greco romano que puede percibirse en los arcos de medio punto y las monumentales columnas, la construcción se remonta a 1892. Perteneció a Benigno Moyano y fue utilizada como posta y estafeta. De sus instalaciones se destacan el sótano y la capilla que, sus actuales dueños, intentan recuperar sin variantes en el diseño original.

Lago del Embalse Río Tercero

Caracterizado por ser uno de los más grandes de Córdoba, el majestuoso embalse de Río Tercero es un paso obligado en tu lista de recorridos por Santa Rosa de Calamuchita.

Sus 5.600 hectáreas de superficie reciben las aguas de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quilinzo y La Cruz, todos vienen deslizándose en sinuosos hilos cristalinos desde las Sierras Grandes.

El lago es también conocido por su irresistible atractivo estival y recreativo, resulta ideal para la práctica de un sinfín de deportes náuticos, pero además cumple un rol fundamental en el desarrollo energético de la provincia y el país. Sus múltiples centrales hidroeléctricas (Ingeniero Fitz Simón, Ingeniero Carlos Cassaffouth e Ingeniero Benjamín Reolín), realizan un aporte de energía considerable que se suma al de la Central Nuclear de Embalse.

No dejes de visitar la bella ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Encontrá los mejores alojamientos para que tus días por este destino serrano sean inolvidables.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario