Por tercer año consecutivo, los alquileres de verano aumentan por debajo de la inflación

Por tercer año consecutivo, los alquileres de verano aumentan por debajo de la inflación

Con las nuevas medidas económicas y el cambio de gobierno, el turista argentino tiene aún incertidumbre a la hora de definir sus vacaciones  y especula con lo que pueda suceder con su bolsillo antes de reservar un destino.  Según Alquiler Argentina, un departamento en Mar del Plata saldrá $4.100 y una cabaña en Carlos Paz $3.500 por día para 4 personas, en promedio para enero 2020.

Buenos Aires, 04 de noviembre. Luego de las PASO, el gran salto del dólar de $45 a $60 y las últimas medidas anunciadas por el Banco Central estableciendo un cepo al dólar más estricto,  los operadores locales todavía analizan cómo afecta la coyuntura  el panorama al mercado turístico. 

El portal local de alojamientos temporarios, Alquiler Argentina, difundió las primeras tendencias de la temporada 2020 aún con cierta incertidumbre por  el cambio de gobierno del 10 de diciembre.

Si bien se espera una temporada de verano difícil como la anterior, ya que el poder adquisitivo de los argentinos se mantiene en baja, es un gran interrogante cómo será el comportamiento del turista. 

Sin embargo, los prestadores turísticos locales tienen buenas expectativas: Muchos argentinos elegirán destinos nacionales para vacacionar este verano, en detrimento de los viajes la exterior. Aún cuando el cepo al dólar no afecta directamente al turismo, es incierta su variación y para una familia trabajadora, le conviene tomarse el descanso lo más cerca de su casa posible”, asegura Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing de la web de alojamientos.

El aumento de los alquileres en comparación al año pasado oscila en un 45%; un valor esperable teniendo en cuenta los índices de inflación y el aumento de los servicios básicos como la luz, bastante más altos para lo que se proyecta a fin de año. El mercado turístico apunta a tratar de compensar pérdidas y no generar ganancias.  

Según el relevamiento realizado por Alquiler Argentinaeste verano 2020, un alquiler temporario saldrá en promedio para 4 personas $3.800 por noche . Es decir que una familia que tiene pensado vacacionar 7 días, en enero 2020, gastará aproximadamente $26.600 en alojamiento. 

Estos son algunos costos promedios de alquileres para 4 personas, por noche y  en las localidades más consultadas para este verano:

DestinoEnero 2020
Villa Carlos Paz$3.500
Mar del Plata$4.100
Santa Rosa de Calamuchita$3.000
Las Grutas$4.100
Monte Hermoso$4.900
Villa Gesell$5.000
Mina Clavero$3.400
Villa General Belgrano$4.500
Mar de las Pampas$5.200
Colón$3.100

Todos los valores expresados son precios promedio y siempre hay que tener en cuenta las comodidades y los servicios  adicionales que pueda ofrecer cada prestador.

Para aquellos que quieran salir de vacaciones en diciembre y ahorrarse algo de dinero, la tarifa está un 16% más barata que en temporada alta plena: el valor de la noche para 4 personas está aproximadamente en $3.100.

“Los dueños de alojamientos temporarios nos comentan que están implementando distintas estrategias para concretar reservas, incluso nos están pidiendo asesoramiento constante sobre marketing y ventas para poder mantener su negocio”, aseguran. “Estas acciones van desde la posibilidad de congelar la tarifa hasta determinada fecha, ofrecer más cuotas fijas o con el interés que asigne la tarjeta de crédito y hasta un descuento sobre el total si el pago es de contado.”

Los operadores están abierto a negociaciones constantes cuando se trata de concretar reservas para las vacaciones de verano 2020.

“De cara al verano 2020, la plataforma de alojamientos temporarios apuesta a su mayor beneficio para los argentinos: el pago en pesos de sus vacaciones” agregó Judith. 

El turista argentino

Lo cierto es que el poder adquisitivo del argentino se redujo y está tomando muchas decisiones para irse aunque sea unos días a descansar del largo año que tuvo.

Según información de Alquiler Argentina, la plataforma nacional de alojamientos temporarios,  el 80% elegirá trasladarse en auto. A pesar del último aumento de la nafta del 5% (al 1 de noviembre) y la apertura de nuevas rutas aéreas nacionales, el turista argentino sigue eligiendo la comodidad del auto para trasladarse al destino elegido.

Las estadías se mantienen en 7 noches promedio de familia de 4 personas promedio. Aunque las parejas y los grupos familiares -más de una familia que se junta para abaratar costos en las vacaciones- están empezando a elegir Argentina para sus vacaciones y no sólo para las escapadas durante el año.

Si bien se espera una temporada diferente, se observa un creciente aumento de las consultas (12% en octubre) para reservar alojamiento en estos meses previos. Esto prevé menos viajes al exterior y más turistas locales veraneando en los destinos más importantes de Argentina.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario