Aventura y misterio en Pueblo Escondido y Cerro Áspero

Aventura y misterio en Pueblo Escondido y Cerro Áspero

En lo alto de las Sierras de Córdoba, a pocos kilómetros de la provincia de San Luis, se encuentra Pueblo Escondido, en Cerro Áspero. Un emblema para los amantes del montañismo y el turismo aventura.

En los últimos años se transformó en un destino obligado para quienes disfrutan de la naturaleza y el deporte al aire libre. Cada día son más las personas que se llegan a visitar este destino y los que aventuran a afrontar el desafío de recorrer el camino para practicar actividades en contacto con la naturaleza. Trekking, mountain bike, camionetas 4×4, motos enduro o cabalgando, son los únicos medios para llegar al lugar

cerro-aspero-y-pueblo-escondido

Elegí y reservá junto a nosotros el alojamiento en las Sierras de Córdoba.

El cerro y el pueblo

El Cerro Áspero, ubicado en las sierras pampeanas entre las provincias de Córdoba y San Luis, forma parte del conjunto de cerros que superan los 2000 mts y ofrece una referencia única. Allí, a principios del siglo pasado, hasta el año 1969, se desarrolló un pueblo minero que tenía como tarea extraer tungsteno o wolframio. Cuando la actividad dejo de ser rentable, hace aproximadamente 50 años, la gran mina y el pueblo quedaron abandonados, al igual que los 400 obreros que allí trabajaban. A pesar de lo sucedido, este pueblo escondido se ha convertido en un atractivo para todos los que se llegan a conocer el lugar, donde aún se conserva cierto misterio y mitos alrededor.

Por ser una zona de trekking, arroyos y minas, el Cerro Áspero junto a sus antiguas construcciones y Pueblo Escondido, se ha transformado en un refugio de montaña y zona de acampe agreste y albergue, sólo con espacio para dormir, baño y cocina comunitaria.

Se pueden realizar otras actividades como escalada en roca, rappel y, para los más curiosos, espeleología, que consiste en la exploración de túneles y cuevas.

cerro-aspero-refugio-de-montaña

En este maravilloso lugar, rodeado de cerros y valles, convergen tres arroyos que circulan por profundas quebradas, formando saltos, cascadas y toboganes acuáticos, como el Salto del Tigre. Gracias al clima favorable que el lugar posee, hay mucha vegetación que le da un marco único y característico, así como frutillas silvestres, gigantes helechos tabaquillos, (especie en extinción), horcos molles, álamos y un sinnúmero de hierbas medicinales.

cerro-aspero-salto-de-tigre

Lo importante a destacar es que en este lugar se respira y vive naturaleza. Es ideal para todo aquel que quiera estar alejado de la civilización, sin celular, sin internet e incluso, sin electricidad.

Para llegar a Pueblo Escondido y Cerro Áspero, el acceso más directo es desde la localidad de La Cruz, a unos 60 km en dirección Sur Oeste en la provincia de Córdoba. Otro acceso es desde Villa de Merlo en San Luis, ubicado 25 km al noroeste, este camino cuenta con 20 km de asfalto y el resto del camino está en muy buen estado.

Para un paseo diferente o una escapada de fin de semana junto con tu familia o amigos, y en pleno contacto con la naturaleza y el deporte, visitá  Pueblo Escondido y Cerro Áspero.

Encontrá más alojamientos y reservá en San Luis.

Entradas relacionadas

5 Comentarios

  1. Gabriela Molina
    12/10/2016 en 16:51 Responder

    Buenas tardes, con mi novio quisiéramos visitar pueblo escondido y cascada del Tigre, cuanto tiempo nos llevará??a que empresa puedo escribir para que nos guie en la excursión??.
    Muchas gracias

  2. Barrionuevo sandra
    01/16/2019 en 14:01 Responder

    Necesitaría hospedaje para 6 adultos y 1 menor

  3. Antonio Jorge Figueroa
    03/18/2019 en 15:16 Responder

    busco alojamiento en Cerro Aspero, dos mayores, dos menores y una mascota pequeña (shytzu), sería por cuatro noches en semana santa..somos de santa fe capital. gracias.

Dejanos tu comentario