10 paisajes para descubrir post cuarentena

10 paisajes para descubrir post cuarentena

Una vez que termine la cuarentena vas a tener más ganas que nunca de recorrer la Argentina. Empezá a pensar que destinos te gustaría descubrir cuando puedas volver a viajar. ¿Te animas?

Volcanes, cuevas, mesetas, cascadas ocultas son algunos de los tesoros que permanecen ocultos ante la vista de todos. En esta nota te mostramos 11 paisajes para descubrir en Argentina ¡No te los pierdas!.

Campo de Piedra Pómez, Catamarca

Se trata de un lugar mágico, dueño de un paisaje único e incomparable que parece algo así como la luna en la Tierra.

A 10 km de El Peñón, en la provincia de Catamarca, se encuentra este inmenso y único Campo de Piedra Pómez. Una de sus características principales es que cuenta con gigantescas piedras blancas que parecen dólmenes, con formas y tamaños diversos ajenas a los paisajes que estamos acostumbrados a ver.

Campo Piedra Pómez tiene más de cinco mil formaciones rocosas que se extienden en un área que no supera los 30 km de longitud.

Además, es importante recalcar que toda esa inmensidad es producto de la lava de un volcán y del singular viento que sopla en la Puna. Este ha ido tallando formas inauditas y realmente sublimes, con ángulos rectos o con confines sinuosos.

Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de Los Sauces, La Rioja

Si nunca escuchaste nombrar este lugar, te contamos que se trata de una ciudad de piedra construida hace más de mil años en La Rioja, y que aún conserva la magia de tiempos ancestrales. Enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco, innumerables matices de la cultura originaria, que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia, se disfruta mientras se recorre la mítica Ruta 40.

La quebrada que rodea a este atractivo turístico, custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada de los españoles.

Campo de meteoritos, Chaco

Hace 4.000 años, un asteroide explotó al entrar en la atmósfera sobre la región del Chaco, al norte de Argentina. Como consecuencia, se produjo la gran lluvia de meteoritos que sembró de grandes rocas metálicas, alguna de hasta 37 toneladas, una amplia zona de las provincias argentinas del Chaco y Santiago del Estero, lo que hoy se conoce como Campo del Cielo. Los nativos wichís y tobas, antiguos pobladores del Chaco, consideraban sagrado el lugar, y en especial el Mesón de Fierro, un meteorito de más de 15 toneladas que hoy se encuentra en paradero desconocido.

El lugar, pensado como un museo a cielo abierto, se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Gancedo, ubicada al sudoeste de la provincia del Chaco, a 350 kilómetros de la capital, Resistencia, y muy cerca de la frontera con Santiago del Estero.

San Ignacio Miní, Misiones

A 60 kilómetros de Posadas, la capital provincial de Misiones, se alzan las ruinas de San Ignacio Miní. Concebida por los jesuitas y construida por los indios guaraníes en el siglo XVII, es dueña de una historia que el cine llevó a la pantalla en la película La misión (1986).

Se encuentra en pleno centro de la localidad de San Ignacio, por la ruta número 12, a 60 kilómetros de Posadas. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y han sido restauradas por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Caverna de las Brujas, Mendoza

Un particular ambiente subterráneo ubicado en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, te invita a que descubras la Caverna de las Brujas. El área comprende aproximadamente 450 hectáreas y fue declarada reserva en 1990.

El lugar se caracteriza por poseer antiguas rocas de origen marino que albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, se encuentran conformando un particular escenario. Más de 3000 metros de galerías se han desarrollado a través de niveles de rocas calcáreas (calizas) del período Jurásico. Suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes ammonites, moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

Opciones de alojamientos en Mendoza

Cuevas de Acsibi, Salta

¿Sabías que para llegar a las Cuevas de Acsibi en Salta, es necesario una contraseña? Si de lugares para descubrir hablamos, este es uno de los sitios más secretos y pocos conocidos de nuestro país.

Te revelamos el secreto para llegar a las Cuevas de Acsibi: la contraseña es Fido Abán, propietario de la Finca Montenieva que está a 3 km del pueblo. El lugar se encuentra en este campo de unos 10 km de ancho por unos 30 de largo. Al ser un paraje poco conocido, es necesario convenir la visita con Fido con algunos días de anticipación.

También te aconsejamos llevar gorro, camisetas de manga larga y protección solar, debido a que en las cuevas la temperatura es muy elevada. Además, si tenés pensado hacer una excursión, Fido Aban y su hijo René son los encargados de llevar a los turistas hasta los cañadones rojos de Acsibi, que están dentro de su propiedad, por lo que es importante contactarte previamente con ellos.

Serranías del Hornocal, Jujuy

Las serranías del Hornocal están situadas a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, y es uno de los destinos más requeridos en los últimos tiempos por los turistas que visitan la provincia de Jujuy.

Se trata de una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse), de fines del tiempo Cretácico cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

Opciones de alojamientos en Jujuy

Salto Encantado, Misiones

Este atractivo es considerado como uno de los saltos más impactantes de la provincia de Misiones, ya que el agua cae desde 64 metros de altura. Es el mayor atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas de selva. Queda a 140 km de Posadas y a 6 km de la localidad de Aristóbulo del Valle.

Una característica particular de este salto, es que el agua baja desde el curso superior del arroyo Cuña Pirú que atraviesa el área natural protegida, rodeado por precipicios de importante vegetación. Es importante resaltar que se puede bajar hasta el pie de la cascada por una escalera que consta de 375 escalones.

Además, existen otros senderos que ofrecen distintos puntos de vista del Salto Encantado y también permiten conocer otras caídas de agua de menor altura, como el Salto Escondido, la Olla, Cascada el Picaflor y Salto Acutí.

Ría de Puerto Deseado, Santa Cruz

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, la Reserva Natural Ría de Puerto Deseado, es un destino que no podes dejar de visitar. Se caracteriza por ocupar una superficie de unas 10.000 hectáreas, donde la Ría Deseado permite el ingreso de agua de mar varios kilómetros adentro desde la desembocadura.

El área cuenta con una riqueza biológica inigualable. Se compone por una importante comunidad de aves acuáticas como 5 especies de cormoranes, escúas, gaviotas, gaviotines, playeros y pingüinos patagónicos. Entre los mamíferos marinos, sobresale la presencia de una pequeña colonia de lobos marinos de un pelo y la tonina overa. Es un lugar muy visitado por los turistas, por lo tanto cuenta con la presencia permanente de guardaparques, una zona apta para el campamento y carteles que orientan al visitante.

Cuevas de Ongamira, Córdoba

Terminamos nuestra propuesta de lugares para descubrir en Argentina, con un destino único de la provincia de Córdoba. Las Cuevas de Ongamira se encuentran ubicadas a 120 km de la capital cordobesa, y a 26 km de Capilla del Monte.

Las Cuevas de Ongamira, también llamadas grutas, constituyen la Quinta Maravilla Natural de la Provincia y están a 1500 msnm. Son tres grutas para recorrer en una hora aproximadamente de caminata y en las cuales se pueden observar huellas de la cultura de los aborígenes Comechingones, que habitaron estas tierras.

Además, Ongamira se distingue por ser reserva de aguas termo minerales, de antiguas canteras de cuarzo, reserva de hierbas medicinales y de quebrachos colorados. Por último, este destino es perfecto para la práctica de turismo ecológico, de aventura y cultural, ya que en sus alrededores se encuentran el arroyo de Los Morteros, camino al mirador indígena, el Cerro Pajarillo y Los Terrones.

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  1. Edgardo
    04/02/2019 en 20:33 Responder

    Muy buenos los lugares mencionados,da gusto conocer nuestra Argentina, tiene muchas partes bellísimas. Gracias

  2. Sandra gómez
    04/03/2019 en 23:03 Responder

    GRACIAS ….INCREÍBLEMENTE BELLO….Y EN NTRO PAÍS!!!!

  3. Elina 24/04/19
    04/24/2019 en 19:07 Responder

    Muy bueno todos lo lugares que nos mostraron. La caverna de las brujas yo la conocí, pero no fui al lugar, de la foto que ustedes publican.Hermosa nustra Argentina.

  4. José Fabián Graf
    05/19/2020 en 10:09 Responder

    Muy interesante. gracias por compartir. Somos de salir y recorrer nuestro país. Estamos pensando donde ir Pos pandemia.

  5. Marcela
    05/19/2020 en 11:21 Responder

    Es bello nuestro país, la verdad que no tengo el gusto de conocerlo.Espero poder hacerlo.

  6. Adriana
    05/24/2020 en 02:14 Responder

    Gracias por las sugerencias, he ido a muchas de estas provincias, pero no conocía alguno de los lugares aquí publicados..Hermosos Todos..Veremos donde ir PosPandemia

Dejanos tu comentario